Preguntas y Respuestas

Pero, exactamente, ¿Qué es una camper?

Una camper es un vehículo vivienda, es decir, una furgoneta que se puede usar para viajar y también para dormir, cocinar, comer…Es similar a una autocaravana pero algo más compacto y manejable. 

Normalmente, las autocaravanas y las Camper Gran Volumen (como la nuestra) usan la misma cabina de conducción y el mismo motor, pero cambian las dimensiones de la parte trasera. En las autocaravanas, se instala un habitáculo nuevo y en las furgonetas camper se adapta la caja que viene de serie para sacarle el máximo rendimiento al espacio.

¿Qué hay dentro de una camper?

  Cada vehículo puede llevar una equipación diferente. Nuestra camper está totalmente equipada con todo lo necesario para hacer vida en ella (baño, ducha, camas, salón-comedor con mesa, cocina, frigorífico, luz, enchufes…).. Cuenta con instalación de gas para la cocina y un gran depósito de agua para cocinar, limpiar, ducharnos… 

¿Necesito ir a un camping?

 Nuestra camper es totalmente autónoma puesto que utiliza la electricidad generada por las placas solares y por la batería del propio vehículo cuando circula. Para escapadas de fin de semana puedes hacer vida en ella sin preocuparte de tener que encontrar un camping aunque para viajes largos de vez en cuando deberás buscar un sitio donde rellenar los depósitos de agua limpia y vaciar los de aguas residuales.

¿Puedo dormir donde quiera?

Poder puedes, pero depende donde lo hagas también te pueden multar. Las restricciones que marca la ley para los vehículos vivienda están sujetas a la normativa de tráfico o a la ordenanza municipal de donde se encuentre aparcada. Te recomendamos que leas este artículo para aclarar algunas dudas al respecto. Sin querer extendernos, es muy importante tener clara la diferencia entre aparcar, acampar y pernocta. 

Aparcar es estacionar el vehículo en el mismo sitio durante más de dos minutos. Aquí, no se habla de lo que se esté haciendo dentro, ya sea escuchar la radio, fumar en pipa, cortarse las uñas o dormir.

Acampar es desplegar cualquier parte del vehículo u objeto que sobrepase su planta. Aquí se refieren a toldos, mesas, sillas, e incluso ventanillas y claraboyas.

Pernoctar. Pasar la noche en el vehiculo. Da igual que estés dormido o tengas insomnio, estás dentro y es de noche, estás pernoctando.

Las autocaravanas y furgonetas camper pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, si bien es cierto que algunos ayuntamientos han hecho una interpretación propia de la ley y aunque recurrible, la multa nos la podemos llevar.

Se considera que mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y los vehículos vivienda no son una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo¡.

Para evitar sorpresas, te recomendamos que descargues alguna app para localizar sitios recomendados o que nos consultes tu plan de viaje para ayudarte a encontrar los mejores sitios para pasar la noche.

alquiler camper huesca

Aparcamiento de Autocaravanas y Camper de Valderrobres (Teruel)